BOSQUES 🌳
CARACTERÍSTICAS DE LOS BOSQUES
Está dominado por árboles en varios estratos, con abundancia de helechos y epifitas.
El follaje del 50% de sus especies de árboles se pierde durante alguna época del año.
Distribución
Se distribuyen en zonas muy húmedas. Ocupan el 1% (18, 534 km²) del territorio nacional, en pequeñas porciones de 20 estados, en altitudes entre 600 y 3,100 msnm. Se ubican preferentemente en las partes altas de la Sierra Madre Oriental (Sierra de Juárez), Sierra Norte de Chiapas, Sierra Madre del Sur (Guerrero y Oaxaca) y de Jalisco.
Clima
La mayor parte del año está inmerso en neblina o nubes bajas, con lluvias abundantes y vientos húmedos en las laderas con influencia del mar (barlovento). La temperatura media anual oscila entre los 12° y los 23°C, aunque en invierno las temperaturas pueden caer por debajo de los 0°C.
ANIMALES EXTINTOS Y EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
OSO MEXICANO
El color de su pelo era generalmente rojizo, y destacaba también bandas plateadas en la zona de su cabeza, patas y algunas partes de su cuerpo. Debido a estas franjas de color plateado los nativos lo conocían como oso plateado.
En cuanto a sus dimensiones llegaba a alcanzar cerca de los 2 m y podía llegar a pesar más de 300 kg. Tan sólo se reproducía cada tres años, teniendo camadas que oscilaban entre uno y tres oseznos, pariendo durante las temporadas de hibernación.
La razón por la que en la actualidad el oso mexicano está extinto se debe fundamentalmente a que desde el siglo XIX el ser humano comenzó a habitar las zonas que en principio estaban reservadas para estos osos, por lo que los mismos se vieron obligados a buscar otros destinos aunque finalmente tuvieron la mala suerte de no hallar un hábitat adecuado para su supervivencia.
KOALA
Miden aproximadamente unos 78 cm, las hembras son un poco más pequeñas. Poseen un pelo denso y lanosos, color grisáceo y amarronado, variable en función de la zona de procedencia. El pecho y barbilla es de coloración blanca. Sus extremidades son largas, fuertes y cuentan con poderosas uñas que les permite llevar una vida entre los árboles, poseen cabeza con buenas proporciones.
Los koalas se han visto más afectados en algunos estados australianos que en otros. En New South Wales y Queensalnd, cerca del 40% de los animales ha muerto desde 1990. En un área al sureste de Queensland, se han perdido cerca del 80% de los koalas debido a enfermedades de transmisión sexual y sequía. Se desconoce el tamaño de la población actual, aunque algunas estimaciones pesimistas calculan que únicamente sobreviven 43 mil de estos animales. Sus depredadores naturales son los dingos, las lechuzas, las águilas, los varanos, los buitres y las serpientes pitón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario